featured-image

La batalla para ser novato de la temporada 2014-2015

Por Miguel Ángel Martín                                                        

Columnista de Timberwolves.com               

@BerkutMartin

Ya quedan pocos días para que la NBA anuncie quien será el novato del año de la temporada 2014-2015. Andrew Wiggins aguarda el que puede ser uno de los mejores momentos de su carrera y los fans de los Lobos esperan el que sería el mejor momento de la pasada temporada.

Wiggins es el máximo favorito para lograr el preciado premio, con una media de 16.9 puntos por partido, 2.1 asistencias de media, 4.6 rebotes por partido. En la conferencia Oeste ha mantenido un control casi férreo en las nominaciones de novato mes a mes. Desde noviembre a febrero nadie le hizo sombra y logró en todas las ocasiones ser nombrado novato del mes, además de lograr ser nombrado jugador más valioso del partido de las  jóvenes promesas en el fin de semana de las estrellas.

En marzo se cortó la racha de premios con Jordan Clarkson (Los Angeles Lakers) y en Abril con Rodney Hodd (Utah Jazz), que se llevaron el premio de novato del mes por la conferencia Oeste.

Entre los rivales de Wiggins en esta pugna por ser el novato más destacado de la temporada, están el propio Jordan Clarkson, que ha sido el único novato del Oeste en desbancar en un mes a Wiggins de lo más alto, además de Nikola Mirotic (Bulls), Elfrid Payton (Magic), Marcus Smart (Celtics) y Nerleans Noel (76ers)… además de Zach LaVine (por supuesto)

Antes de hablar de cualquiera de ellos es el propio Zach LaVine quien merece nuestra atención. Por encima de todo, la temporada de LaVine será recordada como la temporada en la que ganó el concurso de mates, con una autoridad aplastante, dejando bien claro que con él, había resucitado el concurso de mates.

En lo referente a los números de la temporada, decir que LaVine promedió 10.1 puntos por partido, además de 3.6 asistencias y 2.8 rebotes por encuentro, siendo sus números mejores a partir del juego de las estrellas, que se disputó en la gran manzana (14.2 puntos, 3.9 rebotes y 4.2 asistencias, con casi 30 minutos de media en cada partido).

Otro de los grandes favoritos a quedar muy cerca de lo más alto, entre los novatos de esta temporada es Nikola Mirotic. El hispano-montenegrino de los Bulls ha sido el único que ha logrado repetir como novato del mes, además de Wiggins. Lo logró en el mes de diciembre, justo después de que Jabari Parker lo hubiese conseguido un mes antes y luego caer lesionado para lo que restaba de temporada. Lo volvió a lograr en marzo, con 20.8 puntos por partido, siendo el segundo novato en rebotes con una media de 7.6 y 1.2 tapones por partido.

Su promedio en la temporada regular ha sido de 10.2 puntos por partido, con una media de 4.9 rebotes. Pero lo mejor del jugador de Chicago ha sido la evolución que ha tenido tras el parón por el juego de las estrellas. Mientras que antes del All Star Weekend anotaba para una media de 7.1 por partido, tras el fin de semana de las estrellas, su aportación al equipo subió a 16.0 puntos por partido. Es otro gran candidato y uno de los mayores rivales de Wiggins (Chicago es un equipo con aspiraciones y eso un plus para el hispano-montenegrino).

Elfrid Payton es otro candidato a ser tenido en cuenta. El jugador de los Magic fue elegido como mejor novato del Este en el mes de enero, y terminó promediando 8.9 puntos por partido y 4.3 rebotes, además de 6.5 asistencias. Su aportación a Orlando también subió después del juego de las estrellas, como en el caso de Mirotic (casi 3 puntos más de media por encuentro).

En febrero fue Marcus Smart el que logró el premio de novato del mes en el Este. El jugador de los Celtics casi llegó a la decena de puntos por partido en ese mes, y finalmente terminó la temporada con 7.8 puntos por partido, 3.1 asistencias y 3.3 rebotes de media.

Bojan Bogdanovic triunfó en el mes de abril, en la conferencia Este. Con una media de 14.4 puntos en el último mes de competición, el jugador de los Nets cerró la lista de jugadores que lograron ser novatos del mes en la pasada temporada regular.

El último gran nombre de esta lista es Nerlens Noel. El jugador de Philadelphia no ha logrado ser nombrado como novato del mes, pero sus números no son desdeñables. Con un promedio de 9.9 puntos y 8.1 rebotes, además de 1.9 tapones por encuentro, no puede pasar desapercibido. Es uno de los nombres a tener en cuenta, al hablar de esta promoción.

Muchos nombres y todos ellos muy buenos. Pero sin saber todavía el resultado de las votaciones sobre el novato del año, hay que decir que si el premio lo recibe Wiggins se estaría haciendo justicia, después de lo visto en la temporada 2014-2015.

Hasta pronto desde España.